Tabla de contenidos
Un plugin es un programa adicional que puede ser añadido a una aplicación para aumentar la funcionalidad de esta. Este programa adicional es cargado y corrido por la aplicación principal.
Al igual que jEdit, sus plugin son escritos primordialmente en Java. Para escribir en plugin aunque se requiere cierto conocimiento del lenguaje, no se necesita ser un experto en Java. Si usted puede escribir una aplicación útil en Java, usted puede escribir un plugin.
A continuación, desarrollaremos un pequeño plugin con el objetivo de ilustrar las aspectos básicos que debe tener un plugin desarrollado para jEdit.
Para escribir su primer plugin, usted necesitará:
Java 2, Standard Edition. (se recomienda la versión 1.3)
jEdit (ultima versión estable en la fecha de escritura de este documento : 4.0). Se puede descargar del sitio: http://www..jedit.org
Tambien es recomendable utilizar alguna herramienta que permita desarrollar aplicaciones para Java de manera rápida y eficiente, como por ejemplo JBuilder. Sin embargo, esto no es un requisito. Se pueden desarrollar los diferentes archivos mediante el uso de un editor de texto como emacs, notepad, editplus o el mismo jEdit.