En versiones anteriores a la 6.1 el proceso de configuración de la impresora se realizaba durante la instalación. No importando el momento, la información y el proceso es bastante similar. Por supuesto, se supone que se ha escogido durante la instalación el soporte para impresión.
Para la configuración de la impresora se usará printtool
(figura 2.6),
herramienta propia de la distribución Red Hat (Mandrake). Es
posible llegar a ella usando el centro de control de Red Hat:
control-panel
.
Herramienta para configurar impresoras: Printtool fig_printtool width=7cmimages/printtool.eps
Linux puede utilizar impresoras conectadas al computador que se esta utilizando o impresoras remotas en otros computadores, utilizando diversos protocolos: LPR (Unix), SMB (MS-Windows) y NCP (Novell Netware). Se escogerá una impresora local.
Printtool tratará de detectar el dispositivo donde se encuentra conectada la impresora, que por defecto es el primer puerto paralelo conocido como /dev/lp0.
Aparecerá entonces la ventana de configuración con todos los valores excepto el filtro (o driver) a usar. Estos valores son: el Nombre: lp por defecto2.4; el limite de tamaño de archivo a imprimir (0 no limite) y el directorio donde se guardaran los trabajos de impresión mientras esperan a ser impresos (Spool directory). Se aceptan estos valores propuestos como buenos.
Filtros (drivers) para las impresoras fig_filtros_impresora width=10cmimages/printtool_filter.eps
La instalación presentará una lista de impresoras (figura 2.7), seleccione la correspondiente o la que mas se parezca al modelo. Una vez seleccionado el modelo de impresora, habrá que configurar el tipo de papel y la resolución de la misma. El tipo de papel que se usa comúnmente en América es Carta (Letter) y en Europa es DIN-A4; la resolución la que se crea más conveniente, por ejemplo .
Se puede ver una casilla que pregunta si se desea que se repare el efecto escalera (Fix stair-stepping of text). El efecto escalera es un problema que se producen con ciertas impresoras preparadas para trabajar con DOS, el efecto consiste en que cada nueva línea que se imprime bajo Linux en una impresora empieza justo debajo de donde terminó la anterior2.5. Saber a priori si la impresora que se va a utilizar producirá el efecto escalera es complicado, la lectura del manual de la impresora puede ayudar, pero la prueba de la verdad no se sabrá hasta que se imprima por primera vez bajo Linux. Seleccione la opción, si se descubre que se ha cometido un error, siempre se podrá volver a cambiar la configuración. Como ayuda se puede indicar que si se usa una HP seguramente sí sufra el efecto escalera.
Una vez configurada la impresora se presentará una pantalla de confirmación de la configuración. Si estás conforme con esta configuración pulsa en OK.
Es posible realizar pruebas en printtool. En el menú Tests podrá enviar a la impresora seleccionada documentos texto y Postscript (gráficos) para comprobar el desempeño.