La primera vez que arranque Linux mostrará su bienvenida conocida como login. En ella se identifica la máquina y se pide al usuario que el corresponda con un nombre y una palabra clave.
Si no escogió una interfaz gráfica se presentará una línea como la que sigue:
Red Hat Linux release 6.1 (Cartman) Kernel 2.2.12-20 on i386 localhost login:
Se va a usar el usuario root, ya que se van a realizar tareas de administración. Se introduce root y la palabra clave que se asignó en la instalación de Linux. Mientras se teclea la clave se puede observar nuevamente que las pulsaciones no son mostradas en pantalla, esto es para evitar que alguien que esté observando la pantalla pueda ver una clave ajena.
El login gráfico (figura 2.1) aparte del ingreso al sistema, permite realizar varias operaciones adicionales. En la ventana de login se presenta un menú con el que se puede escoger con que sistema de ventanas iniciar Session (KDE, Gnome o AnotherLevel); el Lenguaje: Español esta como opción y operaciones del sistema como reiniciar o apagar.
Login gráfico fig_login_grafico width=10cmimages/gdmss.eps
Una vez ha concluido este proceso se esta identificado para el sistema operativo. En este momento Linux aceptará ordenes escritas (poco a poco se ira viendo qué órdenes acepta Linux) y responderá en función de quién sea el usuario del terminal.