Internacionalización: dado el carácter global de los proyectos, siempre hay quien haga las traducciones.
Reutilización de código e ideas: siendo el código libre, cualquiera puede coger partes de otros proyectos o ver como han resulto otros los distintos problemas.
Reutilización de componentes: dado el carácter cooperativo, los proyectos tratan de producir componentes reutilizables como puede ser aspell, un corrector ortográfico de gran calidad. El equipo de desarrollo de aspell hace el motor de corrección ortográfica, y todos los demás proyectos pueden beneficiarse de ello. Y los usuarios solo tienen que preocuparse de instalar diccionarios una vez para todos los programas.
Rapidez de desarrollo: son decenas, cientos y a veces miles las personas que colaboran en determinadas fases del desarrollo.
Robustez: las extensivas pruebas de funcionamiento entre los usuarios realimentan a los desarrolladores en ciclos increíblemente cortos.
Extensibilidad: cualquiera puede desarrollar nuevas funcionalidades. La calidad de su desarrollo y su aceptación por parte de los usuarios valida la incorporación del nuevo código a la distribución oficial.
Soporte técnico:
GNU/Linux cuenta con el mayor soporte técnico del mundo. La comunidad de usuarios, que va desde meros aficionados y estudiantes a curtidísimos profesionales y consultores del mundo UNIX, tiene una predisposición a la colaboración, especialmente a través de los diferentes medios que ofrece Internet, que permite obtener tiempos de respuesta a cuestiones de tipo servicio técnico muy superiores a los servicios convencionales.
Soporte técnico a través de canales comerciales en crecimiento explosivo: autónomos, pymes y grandes empresas del entorno GNU/Linux y últimamente compañías como HP e IBM disponen de programas de servicio técnico 24h, 365 días al año.
La disposición del código fuente permite a la empresa atacar los hipotéticos problemas con sus propios recursos, bien sea solucionando 'bugs' o bien añadiendo o extendiendo funcionalidades de las aplicaciones. Esto no es posible en entornos comerciales sin una penalización temporal o económica, o aún ambos, normalmente inabordable.