Como mencionamos antes, SMB es un protocolo cliente/servidor. Esto significa que un cliente envía una petición a un servidor, el cual actúa en función de la petición y envía una respuesta. Sin embargo, los roles de cliente/servidor pueden invertirse frecuentemente, algunas veces dentro del contexto de una misma sesión SMB. Por ejemplo, considera dos computadoras Windows 95/98 como en la Figura 3.28. La computadora llamada WIZZIN comparte una impresora para la red, y la llamada ESCRIME comparte un directorio de disco. WIZZIN está en el papel de cliente cuando accede a la unidad de red de ESCRIME, y se pone en el papel de servidor cuando imprime un trabajo para ESCRIME.
Esto nos lleva a un punto importante en la terminología Samba:
Advierte que no hay implicaciones en cuanto a la cantidad de recursos que ofrece un servidor, o si tiene mayor capacidad de disco o velocidad de procesador. Un servidor podría ser un viejo 486 con una impresora conectada a él, o podría ser una estación UltraSparc con un servicio de disco de 20 gigabytes.
Los productos de Microsoft Windows contienen la tecnología cliente/servidor SMB incluídas en el sistema operativo. Wndows NT 4.0 usa un nuevo protocolo SMB distinto al de Windows para Grupos de Trabajo, y ofrece el valor añadido de la seguridad en la red, lo cual discutiremos en el Capítulo 6. En adición, hay un largo número de productos comerciales de servidores SMB disponibles para compañías tales como Sun, Compaq, SCO, Hewlett-Packard, Syntax, e IBM. Desafortunadamente, en la parte del cliente hay muy pocas ofertas,limitándose principalmente a productos de redes de equipos Digital , y por supuesto, Samba.
TLDP-ES 03/11/2002