Si no usaste SWAT para crear tu fichero de configuración, deberías testearlo para asegurarte de que es sintácticamente correcto. Puede parecere algo tonto ejecutar un programa de testeo contra un archivo de sólo 8 líneas, pero es una buena práctica para futuras comprobaciones de ficheros de configuración más complejos.
El programa testeador, testparm, examina un fichero smb.conf para la búsqueda de errores sintácticos y reporta cualquier error que encuentre, con una lista de los servicios activos en tu máquina. Un ejemplo; advertirás que hemos ``cometido un error'' al escribir incorrectamente el nombre del grupo de trabajo, workgroup como workgrp (la salida es grande, por lo que recomendamos captures las últimas partes con el comando tee):
Load smb config files from smb.conf Unknown parameter encountered: "workgrp" Ignoring unknown parameter "workgrp" Processing section "[test]" Loaded services file OK. Press enter to see a dump of your service definitions # Global parameters [global] workgroup = WORKGROUP netbios name = netbios aliases = server string = Samba 2.0.5a interfaces = bind interfaces only = No ...(contenido omitido)... [test] comment = For testing only, please path = /export/samba/test read only = No guest ok = Yes
Las partes interesantes están al principio y al final. El principio de la salida marcará cualesquiera errores sintácticos que hayas cometido, y la del final lista los servicios que el servidor cree debería ofrecer. Una advertencia: asegúrate de que tú y tu servidor tenéis las mismas expectativas.
Si todo parece bien, ¡Entonces ya puedes arrancar los demonios del servidor!
TLDP-ES 03/11/2002