9.1.1 Logs de Samba

Tu primera línea de ataque debería ser siempre chequear los ficheros de registro. Lo ficheros de registro (logs) de Samba te pueden ayudar a detectar la mayoría de problemas a nivel de administrador principiante y medio. Samba es muy flexible en cuanto al registro. Puedes configurar el servidor para que registre pocos eventos o todo lo que tú quieras. Las variables de sustitución te permiten aislar registros individuales para cada máquina, recurso, o combinación de ambos.

Por defecto, los registros se colocan en el directorio directorio_de_samba/var/smbd.log y directorio_de_samba/var/nmbd.log, donde directorio_de_samba es la localización donde se instaló la distribución (normalmente, /usr/local/samba). Como ya mencionamos en el Capítulo 4, 'Recursos de Disco', puedes modificar la ubicación y el nombre usado con la opción de configuración log file en smb.conf. Esta opción acepta todas las variables de sustitución mencionadas en el Capítulo 2,'Instalando Samba sobre un Sistema Unix', así que podrías fácilmente mantener en el servidor un registro separado por cada conexión de cliente especificando lo siguiente en la sección [global] del fichero smb.conf :

log file = %m.log

Alternativamente, puedes especificar un directorio de registro con el flag -l en la línea de comandos. Por ejemplo:

smbd -l /usr/local/var/samba

Otra cosa útil es decirle al servidor que mantenga un registro por cad servicio (recurso) que ofrezca, especialmente si sospechas que un recurso en particular es el causante de tus problemas. Usa la variable %S para configurar esto en la sección [global] del fichero de configuración:

log file = %S.log



Subsections
TLDP-ES 03/11/2002