Los nombres de usuario cliente en una red Samba puede ser bastante largos (hasta 255 caracteres), mientras que los nombres de usuario en redes Unix no pueden tener más de 8 caracteres. Esto significa que un usuario individual puede tener un nombre de usuario en un cliente y otro (más corto) en el servidor Samba. Puedes solucionar esto mapeando un nombre de usuario de formato libre a un nombre de usuario Unix de 8 o menos caracteres. Este mapeado se graba en un fichero de texto estándar, usando un formato que explicaremos pronto. Hecho esto, indicarás la ruta a Samba mediante la opción global username map. Asegúrate de restringir acceso a este fichero; establece su propietario a root y deniega el acceso de escritura a los demás. De no hacerlo así, un intruso que pueda acceder a ese fichero podría mapear su nombre de usuario al usuario root del servidor Samba.
Puedes especificar esta opción como sigue:
[global] username map = /etc/samba/usermap.txt
Cada una de las entradas en el fichero de mapeado de usuarios debe seguir el formato siguiente: El nombre de usuario Unix, seguido por un signo igual (=), seguido por uno o más nombres de usuario cliente separados por espacios. Ten en cuenta que a menos que se indique lo contrario (por ejemplo, en una conexión de invitado), Samba esperará que los dos usuarios tengan la misma contraseña. También puedes mapear grupos NT a uno o más grupos Unix usando el símbolo de arroba @. Algunos ejemplos serían:
jarwin = JosephArwin manderso = MarkAnderson users = @account
Además, puedes usar el asterisco para especificar un comodín que indique cualquier nombre de usuario cliente como una entrada en el fichero de mapa de usuarios:
Nobody = *
Se pueden incluir comentarios en el fichero precediendo las líneas con los símbolos (#) y (;).
Ten en cuenta que también puedes utilizar este fichero para redirigir un usuario Unix a otro usuario. Ten cuidado al hacerlo porque Samba y tu cliente no avisarán de esto al usuario y Samba puede estar esperando otra contraseña distinta.
TLDP-ES 03/11/2002