Pocos usuarios experimentados de le dirán que haga una partición nativa de , una partición de intercambio y que comience la instalación. Hay numerosas razones para esto, y suscribo la mayoría de ellas, así que yo tengo numerosas particiones nativas de . Pero para mí, la razón más convincente de todas es que un día querrá actualizarse, y eso requerirá reformatear el sistema(s) de ficheros. De hecho, la distribución Slackware no tiene, en última instancia, medios para ni siquiera intentar una actualización ``en el momento'', o indicación alguna de que las tendrá en el futuro. La actualización del núcleo 0.99 al 1.2.13 me exigió reformarlo, como también de la versión 1.2.13 a la 2.0.0, y sospecho que lo necesitaré de nuevo para la versión 2.2.0 (o la que sea el próximo núcleo estable). Lo que no deseo, es perder los ficheros que he acumulado en mi directorio de inicio. Sí, tengo una copia de seguridad. Pero conservar mi directorio /home intacto es más sencillo, especialmente desde que moví todos mis ficheros especiales a un subdirectorio de allí.
Otra razón es que cualquier partición arrancable debe estar entre los primeros 1024 cilindros del disco duro. Cuando algún PC arranca, ocurren una secuencia de eventos que finalizan en la carga del sistema operativo. Debido a las limitaciones de la BIOS (Basic Inout/Ouput System), hasta que el sistema operativo es cargado, sólo los primeros 1024 cilindros del primer o segundo disco duro pueden ser accedidos.
Para saber exactamente de qué estamos hablando, voy a describir un sistema de ficheros estándar de y cómo éste trata las particiones.
Bajo MS-DOS, cada partición es una unidad diferente, y pocas distinciones son hechas tanto si es una unidad física o una unidad lógica (partición). Bajo , las unidades físicas o lógicas son nombradas mucho menos rígidamente.
Durante la instalación, debe escoger una partición como su partición raíz. La partición raíz es designada como ``/''. Cuando nos referimos a ``/dev'', esto es realmente dos directorios, ``/'' y ``dev''. Su núcleo de se localizará en la partición raíz, pero puede estar en un subdirectorio con tal de que ese subdirectorio resida en la partición raíz. Por ejemplo, algunas distribuciones usan /boot para contener el núcleo, mapa del sistema, y ficheros de arranque.
La siguiente estructura (como mínimo) se establecerá en su partición raíz durante la instalación:
Puede ver otras como /boot, /mnt, /cdrom, /floppy, /opt, y así, pero las citadas anteriormente son fundamentales.
¿Qué hay de las otras particiones? puede usar un nombre de directorio (digamos /usr) como un punto de montaje. Es decir, la otra partición en el disco (o en otro disco) es montada bajo él (en este caso /usr).
Si desmonta la otra partición y mira en el subdirectorio que usa como punto de montaje, no verá (o no debería ver) nada--ni ficheros ni directorios. Cuando otra partición es montada, verá los ficheros y directorios que están en esa partición bajo el punto de montaje. Así que si tiene dos unidades, una con 120 MB y otra con 840 MB puede hacer una partición en la unidad de 120MB (diremos que es la partición raíz) y montar cualquiera de las particiones que ha creado en la unidad de 840MB (esta podría ser una gran partición, o varias particiones pequeñas) bajo sus respectivos puntos de montaje, una partición por punto de montaje, creando, en efecto, un sistema de ficheros de 960MB.
La única restricción es que no puede usar ciertos directorios en la unidad raíz como puntos de montaje, porque contienen ficheros que son necesarios para arrancar el sistema o montar otros sistemas. Obviamente si la orden usado para montar otras particiones está ubicado en otra partición y no puede acceder a esa partición hasta que no sea montada, estará como el perro que persigue su cola.
Los directorios que no puede usar como puntos de montaje son: /bin, /dev, /etc, /lib, /lost+found, /proc, /root, y /sbin.
Una descripción detallada de qué ficheros están contenidos en estos directorios del sistema estándar se da en la página .
Veamos un pequeño ejemplo. Usted es un aspirante a Proveedor de Servicios de Internet (ISP)
Tiene cuatro máquinas, y cada una tiene una unidad de 1 gigabyte.
Así que decide asignar espacio como a continuación:
Probablemente advirtió que asigné arbitrariamente 120 MB a la partición raíz,
y asigné el resto a cualquiera ( /usr, /home,
/var/spool/mail y así sucesivamente). También, que no asigné espacio a ninguna partición de intercambio.
Así que, miremos lo que probablemente necesitaremos, comprender de qué ``depende'' es clave. Planteraré esto desde la perspectiva de una situación familiar con solamente unos pocos de usuarios, montones de programas y sin otras necesidades notorias.
Lo mejor para empezar es decirle la apariencia de mi ordenador principal. Tengo dos unidades, /dev/hda (1.2 GB) y /dev/hdb (540 MB). df (disk free) muestra
Puede ver que tengo a mitad de uso 150-MB de partición raíz (/),
una partición /usr casi completa, una partición /usr/X11R6
usada en su mayor parte, y una grande pero restringida 500-MB partición /home.
El resto de la unidad /dev/hdb es una partición de intercambio.
En un mínimo realista, sugeriría reservar 80-100 MB para su partición raíz, sobre 10 MB por usuario en su partición /home, tanto más espacio como pueda reservar para intercambio, dentro de lo razonable (vea la próxima sección), y el resto para /usr. Tengo un sistema familiar para cinco usuarios, pero personalmente tengo sobre 400 MB inmovilizados del directorio /home, la mayoría en gráficos--un álbum de fotos de familia y amigos. Su partición /usr debería ser presumiblemente de al menos 250MB, pero el mínimo dependerá de lo que decida al instalar. Como puede ver, se puede rellenar rápidamente con más de 800 MB de programas, bibliotecas, y datos. Además recuerde que las particiones le dan la flexibilidad que perdería con una partición gigante.