Cuando usa la orden ls ¿cómo encuentra el intérprete el programa ejecutable ls?. De hecho, ls se encuentra en /bin/ls en la mayoría de los sistemas. El intérprete usa la variable de entorno PATH (``camino'') para localizar los ficheros ejecutables u órdenes que tecleamos.
Por ejemplo, su variable PATH puede inicializarse a:
Esto es una lista de directorios en los que el intérprete debe buscar. Cada directorio está separado por un ``:''. Cuando usa la orden ls, el intérprete primero busca /bin/ls, luego /usr/bin/ls y así hasta que lo localice o acabe la lista.
Nótese que PATH no interviene en la localización de ficheros
regulares. Por ejemplo, si usa la orden
El intérprete no usará PATH para localizar los ficheros foo y
bar--esos nombres se suponen completos. Sólo se usará PATH para
localizar el programa ejecutable cp.
Ésto le permitirá ahorrar mucho tiempo; significa que no deberá recordar óonde se guardans las instrucciones. En muchos sistemas los ficheros ejecutables se dispersan por muchos sitios, como /usr/bin, /bin o /usr/local/bin. En lugar de dar el nombre completo con el camino (como /usr/bin/cp), solo hemos de inicializar PATH con la lista de los directorios donde queremos que se busquen automáticamente.
Nótese que PATH contiene ``.'', el cual es el directorio actual de trabajo. Esto le permite crear guiones o programas y ejecutarlos desde su directorio de trabajo actual sin tener que especificarlo directamente (como en ./makebool). Si un directorio no está en su PATH, entonces el intérprete no buscará en él órdenes para ejecutar--ésto incluye al directorio de trabajo.