Vim incluye una función de autocompletado en el modo de inserción:
Durante la escritura del fichero, pulsando CTRL-P se insertará, bien una copia de la última palabra escrita, bien la palabra más próxima (por la izquierda) que coincida con la parte tecleada. Pulsando sucesivamente CTRL-P se irá buscando la próxima coincidencia hacia atrás. Si se quiere buscar coincidencias hacia delante hay que pulsar CTRL-N.
La base de datos de palabras donde buscar para esta función se extrae, en primer lugar, del buffer actual, en segundo lugar del resto de los buffers de la lista de buffers y en tercer lugar de los ficheros a los que se establece un enlace («tag» en terminología de Vim) o que son cargados mediante la directiva #include (propia de la programación en C y C++).
No obstante mediante las siguientes combinaciones de teclado podemos ayudar a la función de autocompletado, indicándole a Vim que tipo de palabra buscamos:
Las palabras para cada uno de estos autocompletados se extraen de lugares distintos. Los nombres de ficheros se extraen del directorio actual