Es Microsoft el Gran Satán?
 
Traducido por: Jose Soto
jsoto@labpar.fcfm.buap.mx

Mucha gente piensa que Microsoft es una amenaza monstruosa hacia la industria del software. Es más, hasta existe una campaña para establecer un boycott hacia Microsoft. Y, ahora que Microsoft ha expresado una hostilidad específica hacia el software libre, este sentimiento se ha hecho aún más fuerte.

En la comunidad del software libre, nuestra perspectiva es diferente. Nosotros vemos que Microsoft está haciendo algo que es malo para los usuarios de software: haciendo que el software sea propietario, y por lo tanto, niega a los usuarios sus derechos fundamentales.

Pero Microsoft no es el único en este rubro; casi todas las compañías de software han hecho lo mismo hacia los usuarios. El que otras compañías hagan esto a menos usuarios que lo que hace Microsoft, no es por falta de intención.

En los documentos "Halloween", publicados a finales de Octubre de 1998, los ejecutivos de Microsoft describieron una intención de utilizar varios métodos para obstruir el desarrollo del software libre: específicamente, diseñar protocolos y formatos de archivos secretos, y patentando algoritmos y características de software.

Estas políticas de obstrucción no son nada nuevo: Microsoft, y muchas otras compañías de software, lo han estado realizando durante años; ahora, quizás, constituimos nosotros mismos uno de lo blancos a los cuales van dirigidos. Pero el cambiar la motivación no tiene consecuencia práctica alguna, debido a que las convenciones secretas y las patentes de software son armas que no discriminan: éstas atacan a todos los desarrolladores de software. La identidad del "blanco al cual está dirigido" es una cuestión de relevancia puramente académico.

Este artículo no tiene la intención de justificar a Microsoft; sino que es un recordatorio de que la industria del software en general no es mejor, y que no debemos exhonerar a los demás por hacer lo mismo. En FSF, nosotros no usamos ningún software propietario -- ni de Microsoft ni de nadie más.

El secreto y las patentes amenazan el software libre. Ellos nos han obstaculizado bastante en el pasado, y debemos esperar que lo sigan haciendo en el futuro. Pero esto no sería diferente si Microsoft nunca nos hubiera tomado en cuenta. La única importancia real de los documentos "Halloween" es que Microsoft parece pensar que el sistema GNU/Linux tiene potencial para tener un gran éxito.

Gracias Microsoft, y por favor, quítese de en medio.
 
 

Nov 24, 1998
Richard M. Stallman